011 15 2181 8532 ventas@plantasypalmeras.com.ar
Cercos Vivos
slide_1

CERCOS VIVOS

¿Qué son los ceros vivos?

En cuanto a su función, los cercos pueden actuar como muros. Es aquel que básicamente nos brindará un ámbito íntimo y un entorno agradable en el cual nos sentimos contenidos y resguardados. Formarán parte del esqueleto del jardín, marcando sectores y dividiéndolo de acuerdo a las distintas necesidades.

Para comenzar a dar forma al cerco debemos hacer un estudio del lugar, terreno, asoleamiento y trataremos de definir un estilo o de acompañar el de la casa y el jardín –francés, inglés, moderno, clásico-


Para que sirven? Para marcar límites, ocultar vistas no deseadas, filtrar ruidos, crear una valla de seguridad, como telón de fondo.

  -De ocultamiento: para impedir vistas es ideal plantar especies de crecimiento compacto –azareros, laurentinos, photineas, jazmin de leche….

  -Ornamental: ideal para plantar cerca de la casa o lugares muy visibles del jardí , generalmente, combinaremos textural de follaje y floración. También los conocemos como cercos mixtos.

  -De protección: las especies espinosas son las ideales para cumplir esta función _crataegus, berberis, muérdagos, rosas trepadoras. 

 -Contra vientos: en lugares ventosos el cerco cumple la función de reparo, por lo tanto, las especies deben ser tupidas, de texturas densas –ligustros, formio, cupresocyparis.


TIPOS DE CERCOS:

Cerco mixto: muy usados en los jardines dónde queremos disimular los límites y hacer que éste forme parte de un paisaje natural o informal. Combinar cualidades prácticas y ornamentales. Se adapta muy bien a esos espacios dónde no hay alambrados, o estructuras que soporten las plantas. Se usan para marcar límites un tanto más libres, con más movimiento. De esta manera, el cerco pasa a formar parte del paisaje, tiende a fundirse con el entorno, tapando, pero sin generar líneas muy marcadas.

Combinamos varias especies, pero debemos tratar que no se transforme en un muestrario de plantas, hay que lograr armonía y que resulte agradable a la vista.

Las plantas más interesantes  usadas en este tipo de cercos, son aquellas de crecimiento abierto, con follajes y floraciones interesantes. Se plantarán en grupos cuidando que presente interés a lo largo del año.

Especies indicadas: Abelias grandifloras, acacia baileyana, calistemon saligna, oleas, photinias, coronitas de novia, laurentinos, phormios, paspalum.

Cercos formales:En contrastes con los mixtos, los cercos formales marcan líneas fuertes, geométricas, delimitando el paisaje y creando estructuras importantes dentro del jardín. Se componen de una sola especie. La planta elegida debe ser estructurada, rígida y soportar podas fuertes y repetidas, para mantenerlo prolijo y compacto. Recomendamos usar –lambertiana, leylandis, Eugenia, oleas, laurentinos.


Plantación de cercos: para la plantación debemos seguir los mismos criterios que para plantar arbustos. Debemos replantear la ubicación de cada una, que según las especie elegidas nos determinará la distancia de plantación entre cada ejemplar.

Nuestra sugerencia es plantar distintas variedades agrupadas por colores o floración. Así podrán tener diversos atractivos en diferentes épocas el año (floración, aroma, colores).

 

Agrupadas por colores

Agrupadas por floración